El artículo 836

El artículo 836-B, nos define que es un CFDI:

 

Artículo 836-B. Para el desahogo o valoración de los medios de prueba referidos en esta Sección, se entenderá por: 

  1. q) CFDI: Comprobante Fiscal Digital por Internet o documento equivalente en términos de las disposiciones fiscales aplicables.

 

Además, se adicionaron dos párrafos al artículo 101, relativo al pago de salario en efectivo, estableciendo el derecho del trabajador a la información detallada de los conceptos y deducciones de pago. 

 

La adición pide al patrón entregar los recibos de pago de manera impresa, mismos que deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez. Si bien se prevén otros medios para entregar los recibos de pago de salarios, como aquellos contenidos en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), se establece que dicha hipótesis operará sin perjuicio de que el patrón deba entregar en documento impreso cuando el trabajador así lo requiera, y siempre con el acuerdo previo entre las partes. 

 

Para efectos probatorios, se dispone que el contenido de un CFDI hace indicio de prueba, pero si se verifica en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tendrá por perfeccionada, numeral que a continuación se transcribe:

 

Artículo 836-D. En el desahogo de la prueba de medios electrónicos, se observarán las normas siguientes: 

 

Tratándose de recibos electrónicos de pago el Tribunal designará a un fedatario para que consulte la liga o ligas proporcionadas por el oferente de la prueba, en donde se encuentran los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI, compulse su contenido, y en el caso de coincidir, se tendrán por perfeccionados, salvo prueba en contrario. 

 

Sobre el tema existe el precedente siguiente, que se contrapone con lo indicado en la reciente reforma:

 

Época: Décima Época, Registro: 2016199, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 51, Febrero de 2018, Tomo III, Materia(s): Laboral, Tesis: XVII.3o.C.T.3 L (10a.), Página: 1535 

 

RECIBOS DE NÓMINA CON SELLO DIGITAL. AUN CUANDO CAREZCAN DE LA FIRMA DEL TRABAJADOR, TIENEN VALOR PROBATORIO EN EL JUICIO LABORAL, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 99, FRACCIÓN III, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Las impresiones de los recibos de nómina aportados en el juicio laboral, no pueden valorarse como documentales públicas o privadas si carecen de firma autógrafa para su reconocimiento; sin embargo, deben analizarse en términos del artículo 776, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, como aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia, tales como documentos digitales o medios electrónicos, donde habrá de atenderse a la fiabilidad del método en que fueron generados, como es la cadena de caracteres generada con motivo de la transacción electrónica, el sello digital o cualquiera que permita autenticar el contenido de dicho documento digital, así como que se encuentre disponible para su ulterior consulta. Por ello, las impresiones de los recibos de nómina, aun cuando carezcan de la firma del trabajador, siempre que cuenten con el sello digital generado, correspondiente a la cadena de caracteres que permite autentificar la operación realizada, tienen valor probatorio en el juicio laboral, conforme al artículo 99, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que señala que quienes hagan pagos por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, deberán expedir y entregar comprobantes fiscales en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los que podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de los numerales 132, fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal del Trabajo.

 

Por lo anterior, se recomienda pactar en el contrato individual de trabajo que el trabajador recibirá del empleador el CFDI correspondiente durante la relación de trabajo, pero si el patrón opta por dar el recibo de pago de nómina, no se deberá establecer clausula alguna en el contrato laboral.



LO MÁS NUEVO
LEGAL
TELETRABAJO (HOME OFFICE) APROBADA POR LA COMIS...
julio 27, 2020
LEGAL
OPINIÓN A LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE...
julio 23, 2020
NOTAS RELACIONADAS
LEGAL
Artículo 3º de LFT
junio 27, 2019
LEGAL
PROCEDIMIENTO DE UNA DEMANDA LABORAL POR SUPUES...
abril 11, 2017