CUESTIÓN DE INTEGRIDAD

Por Martha Galas

En el ámbito laboral, las personas suelen sentir una mayor afinidad con los empresarios auténticos, quienes  hablan de  éxitos y  experiencias del pasado, pero también muestran su parte vulnerable debido a que el actuar  políticamente ayuda a manipular tanto información como situaciones para obtener alguna ventaja, no obstante el problema radica en que provoca una postura defensiva y de  desconfianza, perdiendo creatividad, compromiso y lealtad.  En pocas palabras, el ser político es lo opuesto a  genuino.     

En muchas empresas, por desgracia, no es viable ser auténtico por temor a la política que se sigue o a represalías,  cuando se trata, por ejemplo,  de la  orientación sexual. El optar por la autenticidad llega a  ser algo arriesgado al considerarse una provocación y la persona se convierte en el blanco de burlas.  En consecuencia, algunos individuos adoptan cierta apriencia o se muestran con una careta cuando no se sienten con la suficiente confianza  a pesar de los efectos negativos que puedan ocasionar.

El ocultar la verdad es una práctica muy común en el ámbito laboral; cuando una empresa no se abre, tampoco lo harán sus empleados. La autenticidad ayuda a crear una cultura donde los trabajadores se sienten vinculados, se identifican y son mucho más fieles al negocio, logrando atraer y retener al mejor talento.  De hecho, los empleados son alentados a ser como son, sin esconder esas diferencias que los hace únicos ya que la diversidad es bienvenida. A continuación, te damos algunos tips para fomentar dicha cultura abierta:

  • Aprende a “escuchar” ya que, en la mayoría de los casos, sólo parecemos escuchar, inclinándonos y haciendo contacto visual pero sin poner atencion en realidad. La gente se da cuenta de tu forma de actuar tarde o temprano.
  • Demuestra tu humildad y acepta cuando cometes un error, diciendo “lo siento, me equivoque”. Tu gente te responderá brindándote más confianza.
  • Los secretos corporativos ya forman parte del pasado así que comparte toda la información posible de modo que tu equipo esté preparado para cualquier contingencia, tomando en cuenta que, a veces, existen ciertos límites en cuanto a lo que se puede dar a conocer. Lo ideal es que analices cuál es tu postura ya que, cuando la carga de trabajo es excesiva, solemos olvidar comunicar algunas cosas que son importantes para el resto de la gente.
  • El ser líder no implica en forma alguna que eres perfecto y sabes todo; ésta es la razón por la cual muchos directivos sufren de ataques de ansiedad. Pide ayuda cuando la necesites, explicando que hay cosas que están fuera de tus habilidades; o sea, siendo honesto y auténtico.

En suma, la autenticidad, lo genuino, no sólo está por encima de lo falso, sino que es cuestión de integridadRecuerda que de lo laboral, nosotros INARI, Inteligencia Laboral, nos hacermos cargo ya que somos el asesor laboral indicado para ti.

 

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