BUENA  CARA AL MAL TIEMPO

Cualquier crisis produce temor y tensión por la incertidumbre resultante con consecuencias terribles para la moral y la productividad.   Es precisamente en esos momentos cuando un líder se pone prueba al tranquilizar a los que lo rodean, brindar esperanza y alentarlos a seguir adelante en un esfuerzo para poner orden al caos. Muchas veces, a pesar de la experiencia y aptitudes, se requieren de ciertos tips, como los que te damos a continuación: 

  • Pide ayuda; no siempre tienes todas las respuestas, aunque la gente espera que actúes correctamente con la información disponible. Si no pides retroalimentación, puedes pasar por alto información importante y afectar tus decisiones para encontrar la solución correcta.  Además, pierdes la oportunidad para involucrarte o afianzar el vínculo con tu gente, fomentando esa sensación de falta de poder y control que sobreviene con la incertidumbre o falta de determinación.
  • Es necesario que cuentes con un plan de acción, explicando a tus empleados la razón por la cual tomas ciertas decisiones puesto que seguro contarás con su apoyo si se basan en la lógica; en caso contrario, sólo lograrás provocar más dudas, convirtiéndote en el blanco de preguntas o quejas.
  • La gente necesita información y cuando no la recibe, su nivel de ansiedad y estrés se eleva. Por consiguiente, mantenla informada, mostrándote honesto o se expresando también lo que no sabes.  Eres humano y también desconoces muchos factores, así que admítelo abiertamente; no tiene nada de malo.
  • En momento de crisis, no te cierres, esos datos que te están dando pueden ser la solución al problema. Mantén tu mente abierta y no te aferres ciegamente a ese plan inicial.  Muéstrate flexible, capaz de adaptarte a las distintas situaciones que surjan.  El objetivo consiste en seguir avanzando y no meter la cabeza en un hoyo.
  • Siempre tienes que estar visible ya que tu gente necesita verte para sentirse segura, confiada y con esperanza. No es fácil ser un líder en momento de crisis, pero no puedes desistir ya que tus trabajadores esperan tu guía para alcanzar el éxito que todos han buscado.

Por último, jamás pierdas la confianza ya que ésta es primordial en momentos de incertidumbre.  Tu equipo necesita saber que es liderado por alguien capaz para marcar el camino y avanzar, manejando con mano firme el timón entre aguas turbulentas y mostrando una actitud llena de positivismo.  A todos nos invaden los temores, pero es mejor guardarlos y demostrar ese valor que te caracteriza, poniendo buena cara al mal  tiempo.  Recuerda, en momentos de crisis, el futuro de todos depende de la conducta de cada uno.

Nosotros INARI Inteligencia Laboral contamos con el liderazgo de nuestro fundador, convirtiéndonos en la empresa de mayor renombre en el ámbito laboral.   Si necesias asesoría, no dudes en contactarnos.

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