ANTES DE INICIAR ESE EMPRENDIMIENTO

Por Martha Galas

Todos  tenemos una idea genial por lo menos una vez en la vida, pero casi siempre llega acompañada de dudas en cuanto a si será un negocio viable. 

A continuación, te mencionamos  algunos de los consejos que ofrecen emprendedores exitosos ya que podrían resultar muy valiosos antes de que des ese paso que seguramente  cambiará tu vida: 

  1. Lo primero es asegurarte de que tu idea es buena; no todos pensamos igual y vemos las cosas desde distintas ópticas o enfoques. Por lo tanto, antes de empezar a hacer los pasteles que fascinan a tu familia, por ejemplo, pregúntate:
  • ¿Existe realmente una necesidad?
  • ¿Me apasiona esto a lo que me quiero dedicar?
  • ¿Cuantos clientes podría llegar a tener o qué tan amplia es la posible base clientelar?
  • ¿Quién es mi competencia?

2.Una cosa es tener una idea y otra muy distinta convertirla en realidad.  Por lo tanto, es primordial que analices otros aspectos en lo que se refiere a la producción, incluyendo:

  • ¿Cómo elaboraré el producto?
  • ¿Cuál es la forma más eficiente de hacerlo?
  • ¿Me siento satisfecho de la calidad de mi servicio o producto?
  • ¿Estoy firmemente convencido de que es viable y de que tendrá  impacto?
  • ¿Qué debo hacer para implementar un sencillo servicio al cliente?
  • ¿Es fácil o complicado el proceso para lograr que mi producto o servicio entre al mercado?
  • ¿Cuánto tiempo me llevará?
  • ¿Qué medios de entrega son los más apropiados?

3.Todo negocio tiene que ser redituable, o sea tienes que estar seguro de que lograrás tener ingresos ya que, de lo contrario, sus días en el mercado están contados. Un análisis congruente debe incluir el modelo de emprendimiento en su totalidad, incluyendo todos sus componentes. La clave radica en conocer ese modelo junto con  potencial de utilidades:

  • ¿Cuál es el costo por unidad?
  • ¿He considerado un costo distinto por volumen de venta?
  • ¿Cuáles son mis gastos?
  • ¿Cuánto “me cuesta” ganar un cliente?
  • ¿Qué método de venta estoy considerando: en línea, en tiendas o ambos?
  • ¿Estoy vendiendo un proucto u ofreciendo un servicio?
  • ¿Puedo hacer los dos?

No creas que las respuestas a las preguntas que acabamos de mencionar,  conforman tu plan de negocios, aunque  pueden ayudar a sentar las bases para el proceso de investigación que requieres, para después colocar  los cimientos del emprendimiento que tienes en mente.

De lo laboral, no te preocupes.   Nosotros, INARI, Inteligencia Laboral, somos el asesor laboral clave con un traje a la medida que se adapta a todas tus necesidades. 

 

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