ESTAS EMBARAZADA Y NO SABES QUÉ ES LO QUE TIENES QUE HACER. . .

Llegas a la oficina feliz, ansiosa por compartir la buena noticia con tus compañeros de trabajo y lo haces en el descanso, exclamando “¡estoy embarazada!”. Todos te felicitan pero de inmediato lanzan miles de preguntas: ¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo dejas de trabajar? ¿Vas a percibir sueldo durante la lactancia? Te quedas muda sin saber qué responder. Claro que ya te habías planteado esas y otras interrogantes, pero no conoces la respuesta.   ¿A quién recurrir? No te preocupes. Como sabes,            los expertos de mayor renombre en el país en cuestiones laborales somos nosotros, INARI Inteligencia Laboral, y estamos aquí para ayudarte; así que a continuación te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿Qué es lo primero que debo hacer? Tan pronto sospeches estar embarazada, ve con el médico familiar del IMSS para que certifique tu estado y te sometas a la atención necesaria de cuidado prenatal siempre y cuando decidas que un especialista del IMSS se encargue de ti.
  • ¿Puedo recurrir a un médico particular? Por supuesto que sí y sin perder tus derechos, pero antes es necesario que tramites tu incapacidad con un médico del IMSS.
  • ¿Qué hago si decido atenderme con un médico externo? Es necesario que te revise el médico familiar del IMSS, dentro de la semana 34 de gestación aproximadamente, para que certifique tu embarazo y te entregue un certificado de incapacidad por maternidad.
  • ¿A qué tengo derecho si estoy registrada ante el IMSS? Recibir atención médica y ayuda en especie durante 6 meses de lactancia, entre otras cosas.
  • ¿Debo realizar algún trámite? La respuesta es sí para obtener el documento de incapacidad. Para ello, necesitas presentar ante el IMSS los siguientes documentos: identificación oficial vigente con fotografía, ya sea IFE o cédula profesional, documento oficial con el Número de Seguridad Social e interpretación del estudio de ultrasonido con no más de 5 semanas de antigüedad.
  • ¿Cuántos días de incapacidad por embarazo me brinda la Ley Federal del Trabajo? Un total de 84 días, incluyendo los dos periodos; esto es, el prenatal así como el postnatal.
  • ¿Cuánto recibo por mi incapacidad? El 100 por ciento de tu sueldo y te lo cubre ya sea el IMSS o tu patrón

Recuerda que es muy importante que, si eres mujeres, empleada y estás embarazada, conozcas toda la información sobre el tema para evitar malos entendidos y problemas en el trabajo.   Aquí te ofrecemos 3 links donde aclarar todas tus dudas.

http://www.imss.gob.mx/preguntas-de-salud/preguntas-frecuentes-incapacidad-embarazo

http://www.imss.gob.mx/maternidad

Inicio » Preguntas de Salud » Preguntas frecuentes sobre incapacidad por maternidad

Recuerda que en INARI Inteligencia Laboral podemos asesorarte en éste y otros temas laborales. No dudes en contactarnos.

- M.G.

LO MÁS NUEVO
LEGAL
TELETRABAJO (HOME OFFICE) APROBADA POR LA COMIS...
julio 27, 2020
LEGAL
OPINIÓN A LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE...
julio 23, 2020
NOTAS RELACIONADAS
LEGAL
Los primeros pasos legales que debes seguir par...
junio 25, 2015
LEGAL
Que no se te escape la liebre
agosto 22, 2018