Descentralizar la operación de una empresa o crear sucursales

La forma en la que eliges el sitio dónde establecer tu empresa representa el tiempo que permanecerás anclado para poder hacer que tu organización prospere, sea exitosa y te permita pensar en la expansión, por lo que debes tenerlo claro al momento de la elección primaria del proyecto: ¿Dónde lo quiero hacer?

Una vez que seleccionas el sitio, analiza a la competencia que tienes cerca y del mismo giro que el tuyo para evitar saturar un área con el mismo producto. Si por el contrario lo que ofreces es más competitivo y de mejor calidad, tendrás que invertir  tiempo y esfuerzo para darlo a conocer y ganar más consumidores por encima de tus contendientes, un esfuerzo no sencillo pero factible.

Una vez consolidada la compañía, para lo cual se requieren por lo menos tres años en crecimiento constante, y que ya no sea necesaria la inyección de recursos, tal vez es momento de extenderse, por lo que analiza dónde quieres o esperas lograr el éxito que has conseguido con la primera sucursal. Si en cambio, tu negocio es una corporación que ofrece servicios, busca el sitio adecuado donde lo que ofreces es más útil y necesario. Ten presente que abrir una segunda oficina representa el mismo esfuerzo que la primera vez, es decir, volver a trabajar horas extras, sacrificar tiempo e inversión monetaria; pero expandir tu negocio representará mayores beneficios económicos en un corto plazo de tiempo.

Si es el caso de una oficina y quieres descentralizarla debes pensar bien la ubicación de la segunda y cómo organizarla.

Recomendaciones:

  1. Combina al equipo con experiencia y a gente nueva para asegurar la calidad e incrementar el personal capacitado.
  2. Realiza un previo análisis demográfico y de mercado para asegurar las ventas o el consumo de lo que ofreces.
  3. Sugerimos que hagas una planeación completa con tu director de recursos humanos para observar las alternativas que te permitan estar tranquilo mientras la segunda oficina genera ganancias y se posiciona.
  4. Recuerda que cada peso que inviertes en la nueva oficina sale de las ganancias que genera la principal.

Todo crecimiento requiere la implementación de un método para ejecutarse y constancia para funcionar. Siempre puedes contratar a un especialista para que te asesore; existen empresas dispuestas a orientar el rumbo de la tuya dentro del área que corresponda. En INARI Inteligencia Laboral estamos listos para asesorarte en este y otros temas laborales. No dudes en consultarnos.

- Claudia del Castillo

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