WORKAHOLIC O TRABAJÓLICO

 

AUTOR M.G.

 A pesar de los avances tecnológicos que permiten trabajar con mayor eficiencia y disfrutar de más tiempo libre con la familia, para muchos empleados, las cosas se han complicado ante la constante inseguridad laboral ya que toda su vida, tanto lo que hacen como lo que piensan, gira en torno al trabajo y siempre con el temor de quedar desconectados del mismo.  De acuerdo con la OCC, el 13% de los profesionales, en México, se considera adicto al trabajo y 34.5% labora más de 60 horas a la semana mientras que 8 de cada 10 reciben correos y contestan llamadas en su tiempo de descanso.   

El anglicismo “workaholic”, que en español se traduce como trabajólico, es el término que se emplea hoy en día para describir a la persona que denota una actitud incontrolable para laborar todo el tiempo. ¿Eres tú uno de ellos?  A continuación te describimos algunos comportamientos que te ayudarán a reconocer el problema:

  1. Trabajas más que tus colegas; eres el primero en llegar y el último en salir de la oficina sin darte cuenta que tu productividad se ve afectada ya que, de acuerdo con los expertos, las horas extras no implican necesariamente mayor rendimiento.
  2. No sólo laboras más de lo requerido sino que también piensas constantemente en el trabajo; es algo que no puedes controlar.
  3. Siempre permaneces conectado al celular y/o la computadora.
  4. Descuidas tu salud. Te alimentas de comida chatarra sin moverte de tu escritorio y, cuando te es imposible hacerlo, simplemente no comes.
  5. Sufres de problemas gastrointestinales, dolores de cabeza e insomnio.
  6. Te sientes tanto cansado como irritable.
  7. Prefieres seguir trabajando en lugar de hacer ejercicio, optando por una vida sedentaria sin darte cuenta que afectas negativamente tu salud.
  8. Evitas decir “no” al jefe pero también “sí” a la familia. De hecho, el promedio de divorcios entre personas adictas al trabajo es superior a 40 por ciento en Estados Unidos.
  9. Tu único tema de conversación es el trabajo.
  10. No estás satisfecho con lo que haces. Intentas ser perfeccionistas, valorándote conforme a tu desempeño laboral y sintiendo que eres un fracaso al no obtener resultados espectaculares.

Si te identificas con alguno de los puntos mencionados, intenta prestar más atención a lo que haces y cómo lo haces, recurriendo a un especialista en caso extremo.  Tus compañeros de trabajo y tu familia te lo agradecerán.

Recuerda que INARI Inteligencia Laboral es la empresa de mayor renombre en cuestiones laborales.  Nos especializamos en el bienestar absoluto de tu empresa, buscando ser siempre un aliado estratégico que te brinde soluciones integrales a través de la gestión del capital humano, generando seguridad y valor agregado para tu negocio.   Si requieres ayuda en este ámbito, no dudes en contactarnos.

Fuente: OCC Mundial

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