TRANSACCIONES EMPRESARIALES

AUTOR M.G.

El CEO  sabe que uno de los objetivos  de la empresa consiste en asegurar tanto su supervivencia como su prosperidad económica en un entorno altamente competitivo, debiendo aprovechar ciertas estrategias para obtener beneficios a mediano y largo plazo cuando llega el momento de ampliar el mercado.   En el sector empresarial, se manejan con frecuencia los términos en inglés  “M&A” (por las siglas en inglés de Mergers and Adquisitions ) así como  “ Joint Venture”, las cuales constituyen de hecho   maniobras  de inversión, cuyo objetivo consiste precisamente en provocar resultados económicos, y que explicamos en forma breve a continuación:

Fusión  (Mergers): es un trato entre los socios de dos o más empresas mediante el cual acceden a disolver lo que tenían  para integrarse a una nueva sociedad.

Adquisiciones (Adquisitions): se trata un convenio directo en la cual una entidad compra las acciones o activos de otra y en consecuencia los accionistas de la parte vendida dejan de ser propietarios de la misma.

Joint Venture: consiste en un  acuerdo de colaboración entre dos o más partes para realizar cierta actividad comercial en beneficios de todos los involucrados.

Sin embargo,  ¿sabes si ha llegado el momento de tomar la iniciativa en este aspecto?  ¿Conoces los aspectos fundamentales que están detrás?  No te preocupes, aquí te lo explicamos:

  • Sinergia.   Esta es la idea crucial detrás de todas las  actividades para fomentar el rendimiento y reducir costos.  Una fusión siempre es deseable cuando se trata de una contraparte que constituye un complemento tanto en fortalezas como en debilidades.
  • Diversificación.  Una compañía puede fusionarse o buscar diversificarse  para  acrecentar las utilidades o alcanzar una mayor penetración en áreas claves.
  • Crecimiento.  Muchas de las empresas adquiridas registran grandes beneficios al ampliar su nicho de mercado.
  • Costos.  Al adquirir o fusionarse con un proveedor o distribuidor, una empresa puede de hecho reducir o eliminar costos, incluyendo aquellos de almacenamiento o envío.
  • Competencia. Muchos acuerdos permiten eliminar la competencia, ampliando el mercado.

Otro punto importante que no  podemos  pasar por alto es  que  las estrategias mencionadas requieren de la aprobación de los accionistas en caso de que existan, quienes no siempre están dispuestos a vender sus acciones, por  lo cual los compradores podrían verse orillados a realizar algunas maniobras para reducir el valor de las mismas. Todas las transacciones implican riesgos y retos así que te sugerimos estudiar todas las posibilidades  así como analizar los distintos panoramas para que estés preparado para superarlos y alcanzar el éxito esperado. 

En INARI Inteligencia Laboral contamos tanto con el conocimiento como con la experiencia para brindarte seguridad y confianza en el ámbito laboral.  Si te gustaría recibir más información o requieres ayuda, no dudes en contactarnos.  Recuerda que tenemos un traje a la medida para ti.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
LEGAL
RÉGIMEN TRANSITORIO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA R...
julio 30, 2019
LEGAL
La importancia de la Comisión Mixta de Segurid...
abril 21, 2020